Clasificación de residuos y reciclaje en Oslo

Guía de la ciudad de Oslo para la clasificación de residuos y su reciclaje.La mayoría de nosotros ya somos conscientes del daño que hace nuestro estilo de vida al planeta en el que habitamos, y también estamos aprendiendo que pequeñas acciones cotidianas pueden contribuir a disminuir dicho daño, como cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos o nos lavamos los dientes; usar bombillas de bajo consumo y apagar la luz en aquellas estancias donde hay nadie; ponernos un jersey en casa y bajar la calefacción unos grados; caminar e ir en bici o transporte público en lugar de utilizar el coche, etc.

Si no queremos acabar con nuestro bien más preciado (que no es el dinero, Sres., sino la Tierra), deberíamos empezar a adoptar estas y otras pequeñas y fáciles acciones en nuestra vida diaria para proteger el planeta. Al fin y al cabo, TODOS somos responsables de la destrucción de la Tierra o, para que no suene tan apocalíptico, diré de la destrucción de nuestros bosques, selvas, mares, océanos, ríos, lagos, especies animales, vegetales e, incluso, de nuestra propia salud.

Lejos de ser “la ciudadana modelo”, intento implementar hábitos menos dañinos para nuestro planeta allí donde vivo, y entre dichos hábitos, se encuentra el clasificar los residuos del hogar para su mejor tratamiento.

No obstante, los residuos no se clasifican de la misma forma en todos los países, ya que cada país tiene su propia manera de tratar los residuos del hogar, si es que tienen alguna pues aún podemos encontrar en diversos lugares montañas sin tratar de residuos putrefactos y perjudiciales para los seres vivos, ya sea por falta de medios o de interés por parte de instituciones y/o de ciudadanos.

En la ciudad de Oslo, la clasificación se hace de la siguiente manera:

  • Residuos organicos,
  • Plásticos,
  • Papel y tetrabriks,
  • Vidrios y latas/botes de metal,
  • Botellas de PVC,
  • Los productos corrosivos, tóxicos y/o nocivos para el medio ambiente,
  • Residuos inclasificables (lo que no entra en ninguno de los anterios grupos).

Además de agrupar los residuos según esta clasificación, es necesario ponerlos en los contenedores destinados para a cada grupo. En un principio, los contenedores para los residuos orgánicos, plásticos y residuos inclasificables, así como los de papel/tetrabrik se encuentran, en general, dentro del recinto de la comunidad de vecinos. Las botellas de PVC se deben retornar a los supermercados. Los vidrios y latas deben desecharse en contenedores conocidos como “returpunkt” situados estratégicamente en cada barrio. Y por último, los productos peligrosos hay que llevarlos a centros de recogida de residuos. Para saber dónde encontrar cerca de tu casa los diferentes contenedores o centros de recogida, visita el webatlas de Renovasjon.

Personalmente, me llama mucho la atención que en Oslo los residuos orgánicos, los inclasificables y los plásticos vayan al mismo contenedor en bolsas de diferente color: los residuos en bolsas verdes, los plásticos en bolsas azules, y lo inclasificable en bolsas blancas o bolsas de plástico de la compra que dan en las tiendas. Según he podido informarme, en las plantas de residuos, un escaner se encarga de clasificar las bolsas por colores para que sigan procesos de reciclaje diferentes. Podéis encontrar más información en el folleto que ha repartido el ayuntamiento.

Recogida, clasificación y tratamiento de residuos en la ciudad de Oslo

Recogida, clasificación y tratamiento de residuos en la ciudad de Oslo

Quizás esta manera de proceder sea la más efectiva que ha encontrado el ayuntamiento de Oslo, pero yo tengo mis dudas al respecto ya que obliga a los hogares a disponer de bolsas de plástico de 3 colores diferentes: azules, verdes y blancas. En un principio, el ayuntamiento nos hace llegar las bolsas azules y verdes, pero ¿esto no les sale muy caro? ¿Cuántas bolsas tienen que producir para todos los habitantes de Oslo? ¿Las bolsas se darán a los ciudadanos indefinidamente?

A mí me parecería más lógico invertir en contenedores de colores, o más barato aún, en pegatinas para los contenedores ya existentes, y que los ciudadanos tiren los residuos en uno y otro contenedor según en contenido de cada bolsa, sin que importe su color como se hace, por ejemplo, en Francia o en España. Esto obligaría, sin embargo, a que los camiones de la basura recogan cada día unos residuos diferentes, aunque no sé si esto plantea algún inconveniente. De esta manera, tampoco habría que invertir en escáneres para separar las bolsas por colores.

En cualquier caso, quiero creer que si el ayuntamiento de Oslo ha decidido proceder de esta manera es porque ha estudiado el asunto y ha visto que de esta manera el proceso resulta más efectivo.

Espero que no os hayan quedado dudas en cuanto a la forma de clasificar la basura en Oslo. En cualquier caso, si tenéis preguntas, la Agencia de Gestión de Residuos del ayuntamiento de Oslo estará encantada de responder vuestras preguntas en su página de facebook o en el 02 180 si llamáis desde Noruega, y en el +47 23 48 36 50 si llamáis desde fuera del país.

Así que, ¡a poner vuestro granito de arena para que el planeta no se enferme aún más!

About these ads
Categorías: Información Práctica, Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Clasificación de residuos y reciclaje en Oslo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: